“Una historia de amistad”

Justicia Infinita tiene su libro. Escrito por Salvador Banchero, uno de los fundadores, repasa en sus páginas la historia del programa y el nacimiento de la relación de amistad de sus conductores y creadores. La presentación fue hecha en la Escuela 13 “Joaquín Mestre”, donde se conocieron Banchero y Gonzalo Cammarota. Escuchá uno de los guiones que aparece en el libro: "Itru" de Julio César Garza.

Actualizado: 04 de noviembre de 2010 —  Por: Emiliano Zecca

“Una historia de amistad”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El libro cuenta cómo se conocieron dos de sus integrantes fundadores –Cammarota y Banchero– cuando eran niños y cómo luego se une al grupo el tercer integrante, Carlos Tanco. La historia va desde “Arroba las manos”, que fue la primera aparición radial de Tanco y Banchero, con la incorporación posterior de Cammarota, pasando por el nacimiento y los momentos más importantes de la vida de Justicia Infinita hasta sus días actuales con el viaje a Irlanda. También se pueden leer viejos guiones del programa y hasta un poema escrito por Sergio Pena.

A la presentación del libro asistieron los actuales integrantes del programa y también algunos antiguos. El primero en hablar fue Gonzalo Cammarota, quien explicó que en el libro se puede encontrar “una historia de amistad y de lucha contra las adversidades cuando las cosas no se planteaban fáciles”.

Cammarota dijo que Banchero, generosamente, presenta el libro de forma colectiva. “Pero quiero decir, con mucha envidia, que el trabajo es de Salvador”, expresó. Según contó, su colaboración fue hacer lo que sabe hacer: ser un elemento persuasivo. “Lo que yo hice fue convencerlo de que lo haga y convencer a la editorial de que debía publicarlo”, sostuvo.

La presentación se hizo en la Escuela 13 “Joaquín Mestre”, donde sus dos conductores actuales se conocieron y allí recordaron episodios de su vida juntos. Además, Cammarota contó como persuadió también a su madre para que lo cambiaran de grupo en la escuela, porque quería estar con la maestra que estaba al frente de otra clase, y así de forma fortuita conoció a Banchero. “El día que no tenga a Salva al lado es que estoy haciendo algo mal y agradezco a mi madre que me ayudó a cambiar de clase y hoy tengo un hermano como vos”, dijo antes de darle la palabra al autor del libro.

Banchero recordó cómo siguió a Cammarota en todo lo que le decía cuando eran niños y también cuando fueron adolescentes. Sin embargo, el que siempre quiso hacer radio fue él, y en eso fue en lo único que las cosas se dieron al revés. Tanto que Cammarota terminó abandonando su carrera de psicología a falta de unas pocas materias para recibirse cuando nació Justicia Infinita.

Quienes participaron de la presentación fueron los dos conductores, más dos integrantes actuales. Gonzalo Pollo que le realizó una entrevista a Salvador Banchero, donde el autor del libro contó que lo recaudado iba a beneficio del comedor de su casa que necesitaba un cambio, y también hubo una canción interpretada por Pablo Aguirrezábal (Sergio Pena), quien se limitó a decir que “confirmaba todas las anécdotas que se habían contado”.

Banchero aclaró que Carlos Tanco no estaba, “no porque estuviese alimentando su mito de hombre que no existe”, sino porque está haciendo un curso de técnico de básquetbol y no había podido ir. “Vo pelotudo, me estás dejando como el culo”, dijo Tanco que le avisó de su presencia y después adelantó que en caso de ser técnico, va a dirigir por teléfono y sólo en los partidos televisados.

Al comienzo de la presentación, el director de Educación Inicial y Primaria, Oscar Gómez, dijo que para la escuela era una obligación prestar el espacio donde ellos “convivieron y molestaron” cuando eran niños y además les entregó una placa en nombre de la escuela. “Quién iba a decir que un día nos iban a dar algo como esto”, dijo Banchero.

"Itru" Julio César Garza