Los dichos de Rosales este viernes están siendo analizados en la interna del Frente Amplio, donde varios dirigentes, principalmente del Movimiento de Participación Popular, los consideran improcedentes.
El viernes, Rosales dijo que “el tema de la Ley de Caducidad obviamente es un tema de muchísima preocupación, no solamente como militar sino como ciudadano. Como militar estimo que hay un principio rector de la conducta que es la lealtad y el cumplimiento de la palabra. Como ciudadano la aspiración que tengo es que se acate la resolución, el resultado de las urnas, y que se respete”.
El Parlamento analiza por estos días una ley interpretativa de la Caducidad que deroga los efectos de esa ley. El texto ya cuenta con media sanción de Diputados e ingresó al Senado.
El jefe del Ejército también se refirió al pedido de procesamiento hecho por la fiscal Mirtha Guianze del general Miguel Dalmao en el caso del asesinato de la militante comunista Nibia Sabalsagaray. Es la primera vez que se pide el procesamiento de un militar en actividad por los delitos cometidos en la dictadura.
“Lo que espero es que de la justa ponderación de los hechos que el señor magistrado posea o de las pruebas que evalúe con respecto a este hecho acontecido hace ya 40 años, los dichos del general Dalmao puedan ser probados. Creo en su palabra de honor completamente y de su honorabilidad no tengo ninguna duda”, dijo Rosales en respaldo de su colega.
Ya en 2007, Rosales había hecho declaraciones polémicas cuando en un acto del Día del Ejército pidió el regreso de los militares extraditados a Chile por el caso berrías. “A nuestros camaradas extraditados a Chile, nuestro especial saludo ante la difícil situación que viven hace más de un año y nuestra confianza en que las permanentes gestiones realizadas faciliten su pronto regreso al país el que, en caso de materializarse, contará señor presidente con mi garantía de asegurar su presencia en todas las instancias y ámbitos que se les requiera”, dijo Rosales el 18 de mayo de 2007 frente al entonces presidente Tabaré Vázquez.
En 2008, el 22 de abril, reiteró esta preocupación ante la prensa. “Espero que la justicia se emita cuanto antes para que estos señores oficiales puedan retornar si es posible a la vida activa”, señaló.