"La OMCT está particularmente preocupada por el caso de varias adolescentes privadas de libertad en el Centro Femenino de Detención de Montevideo, quienes fueron víctimas de violaciones y abusos sexuales en múltiples ocasiones, en horas de la noche", denuncia la carta de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).
La red agrega que la directora del centro, "estando informada de los hechos, se habría negado a hacerlos públicos además de retardar la investigación". Además se dice que las funcionarias que denunciaron las violaciones ahora son "hostigadas" en su lugar de trabajo. La ONG está preocupada porque el funcionario acusado de estas violaciones "se podría reintegrar al centro la semana que viene".
Baja de la edad de imputabilidad
La organización pidió a Mujica “que haga uso del prestigio de su función y del respeto unánime que goza a nivel personal para evitar que se adopte una legislación más represiva”.
La OMCT se refirió al presidente Mujica como “su excelencia”. La organización es coordinadora de la red SOS-Tortura, que constituye la principal coalición internacional de organizaciones no gubernamentales (ONG) que “luchan contra la tortura, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y cualquier otro tratamiento cruel, inhumano o degradante”, dice la misiva.
En la carta se expresa que gracias a información proporcionada por el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR), la OMCT “ha observado un giro político más represivo en contra de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley”. “Algunos legisladores planean disminuir la edad mínima de responsabilidad penal de 18 a 16 años, aumentar la duración de las penas contra los niños, niñas y adolescentes privados de libertad de cinco a diez años y anular el artículo 222 del Código de la Niñez y de la Adolescencia que estipula la anulación de los antecedentes penales de los niños cuando éstos cumplen 18 años”, se expresa.
La OMCT sostiene que “todas estas modificaciones contravienen las normas internacionales de derechos del niño”. “La OMCT solicita a Su Excelencia que haga uso del prestigio de su función y del respeto unánime que goza a nivel personal para evitar que se adopte una legislación más represiva sobre la detención de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley, y evitar la aprobación del proyecto de la prisión dentro de contenedores”, se pide a Mujica. Además, para evitar “superpoblación en centros INAU, se pide al presidente “revisar los archivos con el fin de identificar a aquellos a quienes se les podrían reducir las penas de privación de libertad”.
La carta está firmada por Eric Sottas, secretario general de la OMTC. Se enviaron copias al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al presidente del INAU, Javier Salsamendi, a la presidente del Parlamento, Lucía Topolansky, a la presidente de la Cámara de Representantes, Ivonne Passada, al presidente de la Cámara de Senadores, Danilo Astori, y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Chediak.