Mujica: "siento vergüenza" por los empleados del Bandes

El presidente José Mujica se refirió a la situación del banco Bandes, recordó la “solidaridad” de Hugo Chávez al que calificó de “quijote” y pidió a los trabajadores del banco que acepten las “espléndidas ofertas venezolanas para achicar la plantilla laboral”. “Siento vergüenza que los números que se manejan no se acepten”, afirmó.

Actualizado: 28 de setiembre de 2010 —  Por: Redacción 180

Mujica: "siento vergüenza" por los empleados del Bandes

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Mujica recordó que cuando el gobierno de Tabaré Vázquez asumió “tuvo la amarga sorpresa de que un banco de plaza entraba en crisis” y que se temió una nueva crisis bancaria. “En medio de esas circunstancias desesperantes, apareció la mano salvadora del gobierno venezolano que en aquel entonces nos sacó de la angustia”, indicó el mandatario en M24.

Mujica señaló que a pesar de su aviso a Chávez para que “nunca” se vaya “a meter” con un banco en Uruguay “por solidaridad” el gobierno venezolano “tendió la mano”.

“Se cometieron algunos errores, se demoró demasiado, y en estas cosas el tiempo hace lo suyo. Muy prontamente el banco se descapitalizó ante la pérdida de tiempo”, reflexionó el presidente quien agregó que actualmente “el giro real de ese banco no puede sustentar los costos de la enorme plantilla laboral que heredó”.

Mujica sostuvo que tanto las autoridades del Banco Central como quienes representan a los trabajadores bancarios saben que “desde el punto de vista empresarial es inverosímil” y que se estuvo “perdiendo muchísimo dinero pagando salarios sin contrapartida”. Es por eso que pidió “por favor” que los “funcionarios bancarios acepten las espléndidas ofertas venezolanas para achicar la plantilla laboral. Son desusadas para nuestro medio y tengo que confesar que siento vergüenza que los números que se ofrecen no conformen”.

El mandatario indicó que “en la vida hay que tener memoria” para tener sentido de “reconocimiento y de agradecimiento”. “Todos tenemos que agradecer la mano que nos dieron porque en definitiva fue al país para evitarle un sacudón, una nueva corrida bancaria con todo lo dramático que significa”, añadió. Argumentó que el Bandes “se tiene que achicar” y “gastar menos en salarios” de manera de tener “una masa salarial acorde al giro que tiene”.

Mujica dijo que no sabe si Chávez “construye o no socialismo” y que el “rumbo de Venezuela es cosa de los venezolanos” pero aseguro que “millones de pobres de América Latina van a comer un poco mejor y tendrán una vivienda más digna porque este venezolano tuvo el coraje de soñar y porque a pesar de todo siguen existiendo quijotes en este mundo, de lo contrario este mundo sería un infierno”.

“Como uruguayo tengo que recordar que hay que ser como el burro nunca olvidar donde se come y ser decentemente agradecido cuando a uno lo ayudan”, puntualizó.

“Construimos nación”

“Estamos poniendo en marcha y en ejecución algunas reformas votadas en la legislatura anterior pero no aplicadas. Entre ellas las que derivan en las cuestiones militares”, explicó Mujica quien pidió que el país no se divida en “visiones estériles de civiles y militares” e indicó que trata de “contribuir a construir nación” respetando “todos los credos”.

“Por encima de las diferencias hay que construir el acervo que se llama nación”, señaló y agregó: “No podemos aceptar la idea de que estás conmigo y sos bueno o estás contra mi y sos malo.

“La existencia de las Fuerzas Armadas, por desgracia y no porque nos guste, son una necesidad por el mundo que nos toca vivir. Hay que cuidar fronteras, el agua, el aire, en el mundo que nos toca vivir tener la previsión de jugar una ficha al 0 aunque más no sea por las dudas”, culminó.