Los datos presentados en Subrayado marcan que un alto porcentaje de la población (38%) afirma “conocer el tema y saber bien de qué se trata”. Un 50% "conoce el tema pero no sabe demasiados los detalles" y sólo un 10% "no sabe" de qué se trata. “Los resultados muestran que el tema a suscitado la atención de una parte importante de la opinión pública”, expresó Zuasnabar.
Además, un 48% de los uruguayos cree que los hechos son “muy graves” y un 33% piensa que son “bastante graves”. Sólo un 3% sostuvo que son poco graves, mientras que el restante 17% no sabe qué decir al respecto.
El gobierno sale airoso
Luego se le preguntó a la gente quién era el principal responsable de la situación, sin sugerir opciones. Los resultados marcaron que la gestión de Mujica salió “airosa” de la situación. “Parece que el gobierno ha enfrentado un tema espinoso, como los casos de corrupción en la Armada, sin haber asumido costos y por momentos obtuvo ganancias”, dijo el director de Equipos.
En este caso, el 34% de los encuestados dijo que los responsables eran los oficiales. Un 17% responsabilizó a los gobiernos colorados y blanco de periodos anteriores. Por otra parte, un 8% señaló como culpable al gobierno de Tabaré Vázquez y un 4% al gobierno actual. Además, un 8% dijo que los responsables eran “otros” o “todos”, mientras que un 17% no supo que contestar.
Zuasnabar explicó que se le preguntó a la gente qué pensaba de la actuación del gobierno y un 69% aprobó lo hecho por esta gestión. Mientras tanto, un 7% se mantuvo neutro y 7% lo desaprobó. Además, un 17% prefirió no opinar.
Respecto del desempeño de Rosadilla, se realizó una comparación entre lo que sostenía la opinión pública antes de que se supieran los hechos y luego. Previo a que salieran a la luz los casos de corrupción en la Armada, la aprobación de Rosadilla era de un 34%. En el agosto, su nivel de aprobación se elevó a 44%.