Fernández “olvidó” informar que defendía a Ratti

La Comisión Investigadora de la derogación del artículo 76 que permitió la clausura del caso Peirano recibió este martes a Gonzalo Fernández. También comparecieron el vicepresidente Danilo Astori y la esposa de Fernández, Cecilia Salom. El ex canciller dijo que olvidó informar al Parlamento que defendía a uno de los encausados por el artículo que se derogaría.

Actualizado: 22 de setiembre de 2010 —  Por: Mauricio Erramuspe

Fernández “olvidó” informar que defendía a Ratti

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El senador colorado Ope Pasquet consideró en No Toquen Nada que este martes quedó demostrado que Fernández participó de la defensa de Ratti, aunque los escritos hayan sido presentados por su esposa. “Yo no tengo por qué dudar de que lo haya redactado la doctora Salom pero la responsabilidad es de los dos. Cuando uno firma no sólo lo hace para lucirse, para que el juez vea que la firma es nada menos que del doctor Fernández, un prestigioso penalista, sino que se responsabiliza por lo que firma. Si yo firmo, me hago cargo”, afirmó.

Para el legislador, esa no es la cuestión central. “La cuestión central a mi juicio es que cuando el Parlamento deroga una norma penal debe prever estas cosas y tomar las providencias necesarias para que no se planteen estas cuestiones. En este caso no lo hizo porque cuando recabó un asesoramiento, quien asesoró, no advirtió que el que estaba opinando era defensor de uno de los encausados”, afirmó. “La respuesta de Fernández fue que se olvidó, que no le vino a la mente… Que si se lo hubiesen preguntado, él lo hubiera dicho”, agregó.

En la sesión Fernández volvió a defender la derogación del artículo y cuestionó el fallo del Tribunal de Apelaciones que clausuró la causa.

Por su parte, la doctora Salom reiteró que no tenía obligación de informar a la bancada del oficialismo ni al Frente Amplio sobre los temas en los que trabajaba su estudio. Además, recordó que ya era público que ella junto a su esposo habían asumido la defensa de Domingo Ratti, ex director del Banco Montevideo. “Hay una publicación del diario El Observador que data del 22 de febrero de 2007 donde se informa que asumimos en forma conjunta el patrocinio del doctor Ratti. Aparte yo no tengo ningún tipo de obligación de informar a la bancada ni al Frente”, afirmó Salom.

El vicepresidente Danilo Astori dijo que “siempre” estuvo a favor de la derogación. “Si no la incluimos en el proyecto original porque con los hermanos Peirano detenidos podría generar un impacto negativo en la causa referida. Por eso lo quitamos. Luego, con los hermanos Peirano en libertad, y siendo la posible clausura del expediente una materia muy discutible, algunos argumentan que se puede y otros que no, la verdad es que el foco de atención no estuvo en la derogación de los artículos 76 y 77 y ninguno de los legisladores que participamos en aquella jornada advertimos que podía generar consecuencias de este tipo”, dijo el vicepresidente.