Terminado el contrato por el cual Tenfield era la propietaria de los derechos televisivos de los partidos de la selección, la Asociación hará un llamado a interesados para explotar los derechos durante las Eliminatorias para el Mundial 2014 aunque con modificaciones importantes respecto del vínculo anterior. “Es voluntad de la AUF encontrar un socio operativo y estratégico para que nosotros participemos de los beneficios que se puedan obtener por los números que genere la selección”, dijo a 180 un integrante del Ejecutivo. La intención es que ese socio ponga los servicios y la AUF la selección. Este llamado se hará a comienzos de octubre, una vez que reciba un informe del estudio del abogado Jorge Gamarra sobre los puntos más controvertidos, y será abierto a empresas nacionales e internacionales.
El neutral puntualizó que el hecho de llamar a interesados no significa sacar del medio a Tenfield. “Seguro que sería de los mejores socios estratégicos que podríamos tener pero también hay un tema económico que definirá”, expresó.
El integrante del Ejecutivo confirmó además, que la relación entre la AUF y la empresa de Casal, Francescoli y Gutiérrez pasa por uno de los peores momentos desde que conviven oficialmente en el año 1998. “Se lo tomaron a mal porque lo ven como una movida anti Tenfield y no es así. Parten del supuesto de que si no estás con ellos estás contra ellos. Lo que queremos es que ingrese la mayor cantidad de dinero a la Asociación”, señaló.
El presidente de un club de Primera agregó que “ya hay mensajes de periodistas de la empresa, dejando entrever que a nadie le puede interesar los derechos de la selección uruguaya salvo a Tenfield”. 180 pudo confirmar que Sergio Gorzy, Martín Charquero y Juan Carlos Scelza, todos trabajadores de la empresa de Casal, se manifestaron públicamente en ese sentido.
El informe
La AUF cuenta con un informe realizado, entre otros, por el actual ministro de Economía, Fernando Lorenzo, que sugiere que la Asociación consiga un socio para comercializar los derechos de difusión, transmisión y publicidad de las Eliminatorias para el Mundial 2014. Como la AUF decidió aceptar la sugerencia de buscar un socio, según el informe, Tenfield se queda sin privilegios a la hora de igualar una mejor oferta. En cambio, si la AUF decidiera vender los derechos, Tenfield contaría con la prioridad de igualar el mejor precio por haber sido el propietario de los derechos hasta ahora.
Otro punto de discordia es a quién le pertenece el dinero que ingrese por concepto de estática. El Ejecutivo, basado en el informe inicial, está convencido de que le corresponde a la Asociación.
Los dos puntos molestan a Tenfield. Desde la empresa se asegura que en cualquier caso tienen la opción de igualar una oferta superior y que en el contrato inicial firmado en 1998 queda claro que la estática les sigue perteneciendo.
Para ponerse a resguardo de posibles acciones de la empresa, la AUF consultó al estudio de Gamarra quien, en principio, comparte la visión de la Asociación. El trabajo final estará pronto la semana que viene.
Desde la AUF también están molestos con la empresa de Casal porque aseguran que incumplió varias veces a la hora de organizar los partidos de la selección. “Belza (gerente deportivo) los llamaba varias veces y ni siquiera les contestaban los llamados. Cada amistoso que tenía que organizar Tenfield era un drama y a veces los terminó organizando la AUF a pérdida, para cumplir con Tabárez”, aseguró el presidente del equipo de Primera.
A propósito del técnico, el directivo admitió que el proyecto de selecciones nacionales se podrá sustentar económicamente solo si se comercializan correctamente los derechos de la selección. “En este momento podemos afrontar dos, tres o cuarto meses de contrato pero no pasamos de ahí si no ingresa una buena plata por el rubro difusión de las Eliminatorias”.
A pesar de toda esta situación, Tenfield correrá con ventaja a la hora de comparar ofertas porque tienen dentro de la AUF demasiados contactos y dirigentes que responden a sus intereses. Pero para quedarse con los derechos deberán aceptar y no imponer condiciones. Lo que parece claro también es que los dirigentes no están dispuestos a realizar contratos largos para no perder ingresos. “El Consejo Ejecutivo y los clubes tienen claro que no se puede vender a largo plazo. Cuando Tenfield compró los derechos en 1998 se pasaba por tele y había 2.500 abonados, ahora hay 400.000 y se emite por internet y celulares. No se quiere vender a futuro cosas que cuando llega el final del contrato se multiplican por cinco o por 10 y que no se sabe qué medios de difusión habrá cuando ese vínculo se termine”, señaló el neutral. Agregó que se esperará que culmine el contrato inicial y extendido “para renegociar también por el fútbol local”.
El directivo indicó que este Ejecutivo no quiere complicar a los que vendrán. “Si le pedimos a Tenfield una buena plata y le extendemos el contrato por cinco años, nosotros gobernamos echados para atrás pero el futuro queda comprometido”, manifestó.