El presidente señaló que este es un momento “difícil” de la trayectoria de la Armada Nacional. “Por eso estoy acá. Porque nuestra Armada Nacional ni es mejor ni es peor que el conjunto de nuestro pueblo. Expresamos lo que somos y damos lo que tenemos. Tenemos hombres que comenten errores y casi misioneros todos juntos. Por eso, no hay ningún pecado que purgar, hay una escalera que subir”, expresó. “Pertenezco a un puñado de gente que soñó con transformar el mundo y así nos fue. Y permítanme decirlo con fuerza y sin disimularlo, al fin y al cabo, un tropezón no es caída”, agregó.
Mujica dijo que después que cierren las heridas, “nos daremos cuenta que este cuerpo tiene una enorme importancia para el porvenir”. “Y cuando tengamos incomprensiones dolorosas, empecemos de nuevo a tratar de comprendernos. He dicho en todas partes que mi modelo era Lula, no por seguirlo ni por ponerme ‘abrasilerado’, sino por haber aprendido esa docencia. Si persigues 100 y no se puede, negocia 50; y si no se puede, persigue 20; y sigue caminando. Y una y otra vez ten el coraje de volver a empezar. Esto es lo que quiero transmitir, más que como presidente, como un viejo luchador”, sostuvo.
El Presidente José Mujica realizó una visita a la Escuela Naval, donde se reunió con el Ministro de Defensa, Luis Rosadilla y el Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Alberto Caramés. Allí pronunció su discurso ante los marinos.