Francia: allanan partido de Sarkozy

La policía francesa registró el miércoles en París la sede de la UMP, el partido del presidente Nicolas Sarkozy, en el marco de las investigaciones sobre el 'caso L'Oreal', en el que está implicado el ministro de Trabajo, Eric Woerth, informó este jueves un responsable de la formación conservadora.

Actualizado: 09 de setiembre de 2010 —  Por: AFP

Francia: allanan partido de Sarkozy

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Eric Woerth, ministro de Presupuesto entre mayo de 2007 y marzo de 2010, fue también hasta finales de julio pasado tesorero de la Unión para un Movimiento Popular (UMP) de la campaña presidencial de Sarkozy.

El registro policial de la sede fue ordenado por la fiscalía de Nanterre (afueras de París), que lleva adelante una serie de investigaciones tras la divulgación de unas grabaciones clandestinas de conversaciones de la heredera del emporio L'Oreal, la multimillonaria francesa Liliane Bettencourt, con sus allegados, entre ellos el gestor de su fortuna, Patrice de Maistre.

El director general de la UMP, Eric Cesari, explicó el jueves a la AFP que los policías permanecieron una hora y media en la sede buscando "la correspondencia entre Eric Woerth y Patrice de Maistre". Consultaron "todos los archivos" y "no se llevaron nada", afirmó Cesari, encargado de firmar la constatación del operativo policial.

"Era una petición de información. Querían verificar documentos", insistió Cesari, que rechazó la palabra "registro", al explicar que los policías de la brigada financiera les habían "avisado" que irían a la sede de la UMP.

En las grabaciones divulgadas a mediados de junio aparecían mencionados Eric Woerth, su esposa Florence, que trabajó hasta hace unos meses en la empresa dirigida por Maistre, dando lugar a un escándalo político fiscal que incluye sospechas de conflicto de intereses, tráfico de influencia y financiación política ilegal.

Una fuente policial confirmó que la brigada financiera de la policía judicial francesa efectuó este allanamiento a pedido del fiscal de Nanterre, Philippe Courroye.

Liliane Bettencourt, de 87 años, la mujer más rica de Francia, es donante de la UMP, y sospechosa de fraude fiscal por no haber declarado unas cuentas en Suiza y la propiedad de una isla en las Seychelles.

El caso se complicó para Eric Woerth pues tras conocerse el contenido de las grabaciones, la ex contable de Bettencourt, Claire Thiboult, acusó al ex tesorero de la UMP de recibir fondos ilegales para financiar la campaña presidencial de Sarkozy en 2007.

Tres afirmar que no conocía a Maistre y negando haber cometido falta alguna, Woerth reconoció días atrás que intervino ante Sarkozy -cuando éste era ministro del Interior en marzo de 2007- para otorgar la Legión de Honor, la más alta condecoración francesa, al gestor de la fortuna de Bettencourt.