Desocupan IPA pero continúan reclamos

La Asamblea del Centro de Estudiantes del IPA resolvió desocupar el centro de estudios este martes. Si bien la Federación Uruguaya de Magisterio llegó a un preacuerdo con el gobierno en materia de presupuesto quinquenal, los gremios de la educación siguen reclamando por el 6% del PBI.

Actualizado: 31 de agosto de 2010 —  Por: Redacción 180

Desocupan IPA pero continúan reclamos

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Este lunes, la Asamblea del Centro de Estudiantes del IPA (Ceipa) resolvió levantar la ocupación que se venía realizando desde el 10 de agosto. Este martes a las 16 horas desocuparán el Instituto de Profesores Artigas y se acercarán a la movilización que está planteada desde la Coordinadora de sindicatos y gremios en lucha por la educación pública, integrada Secundaria, FEUU, AFUR, UTHC, el Centro de Estudiantes de Humanidades y el Ceipa. La Coordinadora cuenta con el apoyo de Cofe, Afutu, Ades y Fenapes.

Andrea Robatto, integrante del Ceipa, explicó a No Toquen Nada (Océano FM) por qué se decidió levantar la ocupación. “Hace años que estamos reclamando este presupuesto. Desde la interna del Centro de Estudiantes se hicieron volanteadas, se pasó por las clases, etc. El Centro de Estudiantes evaluó que la ocupación era una medida dentro de un plan de lucha: no se descarta volver a ocupar más adelante”, indicó. “Históricamente el Parlamento siempre avala el proyecto de presupuesto del Poder Ejecutivo, por eso entendimos que en este momento había que poner mucha presión. Ahora comienza un proceso que es un poco distinto, que va a diluirse más en el tiempo. En ese sentido es que decidimos desocupar para fortalecer un poco la coordinación con otros centros y seguir saliendo a la calle”.

El reclamo sigue siendo por el 6% del PBI para la educación pública. “Por la autonomía y el cogobierno de toda la educación pública y por la media canasta básica familiar para todos los trabajadores docentes como funcionarios”, agregó Robatto.

En tanto, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) llegó a un preacuerdo con el gobierno en materia de presupuesto quinquenal. Los maestros señalan en un comunicado que se aceptan los términos alcanzados en la negociación, a pesar de que no se contemplan todas sus demandas.

“Es un avance, insuficiente, pero un avance; teniendo en cuenta que estábamos empezando esta negociación en el entorno del 15% por todo concepto”, dijo a No Toquen Nada la secretaria general de la FUM, Verónica de León. “En el caso de la compensación a maestros de escuela de tiempo completo, se fijaría en el entorno de los 12.000 pesos, lo cual sería un aumento significativo de 4.000 pesos a la compensación actual”, agregó.

Entre los logros, los maestros destacan el aumento de 22.8% del salario en el quinquenio y la atención del rubro obras e infraestructura por fuera del convenio.

El Poder Ejecutivo le hizo una oferta similar a Secundaria. Según informa el diario El País, este lunes a última hora, se firmó el preacuerdo salarial en el marco del Consejo de Salarios -entre la Federación Nacional de Profesores de Secundaria y el Consejo Directivo Central de la Anep- que plantea un aumento para docentes del 22.8% en el período.

Los maestros de Montevideo consideran que un aumento de 22.8% es insuficiente. Carla Farías, secretaria general del gremio, “el aumento real en el salario de los docentes será de 12.5% en el quinquenio y no de 22.8%, ya que el gobierno suma un 7% de aumento que irá para corregir inequidades y otro 3% que se asigna por presentismo”.

Presupuesto sin mensaje complementario