Presupuesto sin mensaje complementario

El proyecto de Ley de Presupuesto será enviado mañana al Poder Legislativo. Este domingo, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo que no habrá mensaje complementario en ninguna de las dos cámaras. A partir de este martes el Parlamento tendrá un plazo máximo de cuatro meses para discutir y modificar el presupuesto enviado por el Ejecutivo.

Actualizado: 30 de agosto de 2010 —  Por: Redacción 180

Presupuesto sin mensaje complementario

Sin datos (Todos los derechos reservados)

“El presupuesto está encaminado desde hace varios días y seguirán los diálogos con los trabajadores en todos los temas", dijo Lorenzo tras una reunión con el presidente José Mujica en su chacra. "Hay decisión política ya de que no habrá mensaje complementario en ninguna de las dos cámaras y que el gobierno remite el presupuesto al Parlamento para que sea considerado tal cual va a ser remitido”, agregó.

En cuanto al conflicto con el sector público, el gobierno el propuso a la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), que reúne a 23.000 trabajadores, un salario de 14.427 pesos por 40 horas semanales, sumado a una partida fija que no se considerará como aumento. Esta propuesta será analizada este lunes por COFE que pretende ese salario pero por 30 horas semanales.

Los fondos destinados a la educación es otro de los frentes que tiene este debate, donde los sindicatos reclaman el 6% del PBI. El gobierno, en tanto, ofrece mantener el 4,5% alcanzado durante la administración de Tabaré Vázquez. Para esto, teniendo en cuenta el crecimiento del país que proyecta el Ministerio de Economía, supondía un incremento de los fondos destinados a la educación del 23%. “Nosotros creemos que lo importante es tratar de mejorar la aplicación de esos fondos, no es solamente la cantidad sino la calidad”, dijo Gabriel Frugoni, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).